SITUACIONES EN QUE SE APLICA EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


La Carta de las Naciones Unidas entre sus principios fundamentales propone que la guerra sea el fin último para la solución de los conflictos entre los países, por lo que a raíz de la aprobación de la misma, entre los países participantes se prohibió el uso de la fuerza. Mediante La Carta de las Naciones Unidas se busca que sean los medios pacíficos de solución de conflictos internacionales los que se apliquen para que no exista la necesidad de recurrir al uso de la fuerza.

A pesar de ello, no siempre se puede solucionar un conflicto de manera pacífica, para esos casos la ONU, con fundamento en su Carta autoriza el recurso de la fuerza armada pero marcando ciertas circunstancias que deberán existir para que la guerra como recurso sea válida, como en los siguientes casos:

1. "Cuando un Estado o grupo de Estados es objeto de agresión por otro Estado o grupo de Estados.
2. Cuando el Consejo de Seguridad decide, con base en el Capítulo VII de la Carta, empleo colectivo de la fuerza, la cual podrá realizar mediante medidas coercitivas contra un Estado que amenace la seguridad internacional con la finalidad de restablecer la paz.
3. Cuando un pueblo bajo dominio colonial libra una lucha armada a fin de permitirse el ejercicio de su derecho a la libre autodeterminación y a la independencia.
4. Independientemente del conflicto, sea declarado o no, al Derecho Internacional Humanitario no le importará como se califique el conflicto armado. Éste se aplicará a los hechos violentos en dos tipos de conflictos:
· Conflictos armados con carácter internacional.
· Conflictos armados con carácter no internacional" (Loretta Ortiz, pág. 471).

Cabe destacar que el Derecho Internacional Humanitario no sólo se ocupa de las personas que están en una situación de guerra, sino también de quienes son víctimas de los desastres naturales, que sobre todo en fechas recientes aquejan de manera frecuente al planeta.

Te invitamos a que aportes tu opinión personal en la sección de comentarios respondiendo a la siguiente pregunta:

¿En qué situaciones se aplica el Derecho Internacional Humanitario?

6 comentarios: