DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Con el empuje de organizaciones como el CICR y las Naciones Unidas es que han surgido los instrumentos aplicados y reconocidos por los estados, relativo al área siendo los principales:

  • "El Derecho de Ginebra, compuesto por los convenios de Ginebra de 1864 y 1949, que se refiere en exclusiva a la protección de las personas en los conflictos armados.
  • El Derecho de la Haya, compuesto por las convenciones de La Haya de 1899 y 1907, que codifica el derecho de la guerra en todos los aspectos que no son regulados por el Derecho de Ginebra y se refiere en forma exclusiva al uso de las armas y a los métodos de la guerra, determina los derechos y deberes de los beligerantes en la conducción de las operaciones y limita la elección de los medios nocivos.

El Derecho Humanitario no legitima en modo alguno el recurso a la guerra. Su existencia no pone en tela de juicio la vigencia de la prohibición del uso de la fuerza, ni interviene en la calificación jurídica de una situación que entrañe el uso de la fuerza" (Loretta, pág. 473).

Te invitamos a que participes con tus comentarios al respecto:

¿Cuál es la importancia del Derecho de la Haya y del Derecho de Ginebra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario