Acerca de este Edublog

En este Edublog se pretende dar a conocer a cualquier persona como puede reforzar o romper las vivencias ya existentes respecto al “Derecho Internacional Humanitario y las principales organizaciones de ayuda”, todo esto debido a las construcciones socio-culturales de estudios de casos actuales y que están a la vista de todos.
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TAXONOMÍA DE BLOOM DE LA ERA DIGITAL

La taxonomía que consideramos se adecua a nuestro Edublog “El Derecho Internacional Humanitario” es la Taxonomía de Bloom de la Era Digital, la cual comprende tres fases de dominio cognitivo, las cuales se describen a continuación:
Conocimiento: Toda persona que ingrese a nuestro Edublog podrá conocer, identificar el concepto de Derecho Internacional Humanitario y recordar la información que le es presentada en la posterioridad. Esta fase de la Taxonomía de Bloom de la Era Digital la podemos ubicar concretamente en la página de inicio de este Edublog.

Comprensión: La persona en base al conocimiento que adquiere de lo que es el Derecho Internacional Humanitario, sabrá entender la información proporcionada en nuestro Edublog, darle un significado e interpretar hechos ocurridos, o bien actuales que se suscitan en el mundo. Esta fase la podemos identificar en las etiquetas del Edublog denominadas: Conflictos Armados, Conflictos Bélicos, Guerra, Ocupación Armada, Desastres Naturales, Refugiados, Víctimas de Desastre, Desplazados.
Aplicación: La información que la persona ya identificó y logró entender, la podrá relatar, demostrar e ilustrar bajo qué circunstancias se puede aplicar el Derecho Internacional Humanitario y que los Estados puedan solicitar ayuda de los organismos tales como: el ACNUR, ONU Y CICR, o dicho de otra forma tiene dos formas de protección: Conflictos Armados Internacionales en donde se aplican los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo I de 1977, y los Conflictos Armados No Internacionales, en esta situación son aplicables el Artículo 3 común a los cuatro Convenios y el Protocolo II. Esta fase la podemos detectar por ejemplo en los temas denominados “Los Conflictos Armados Internacionales” y “Los Conflictos Armados No Internacionales”.



MODELO DE KNIRK Y GUSTAFSON

Algunos modelos se encuentran basados en teorías del aprendizaje, otros en la teoría de las funciones de análisis y otros en la teoría de manejo y control, González (2008), sostiene que para elegir un modelo de DI, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Identificar el Problema Instruccional con base en los contenidos de aprendizaje que se desean enseñar (contenidos conceptuales, fácticos, procedimentales fácticos, habilidad procedimental, actitudes y valores).

2. Identificar la Teoría que explica mejor el tipo de aprendizaje que se desea promover (Desarrollo de Habilidades, Adopción de Actitudes y Valores).

3. Elegir el Modelo que satisfaga las necesidades del problema de instrucción.

Con base a lo anterior seleccionamos que el Modelo de Diseño Instruccional más adecuado a nuestro Edublog es el Modelo de Knirk y Gustafson, el cual consta de tres fases:

1. Determinación del Problema. Para este caso en concreto identificamos el problema, el cual consiste en la falta de información que se tiene respecto al tema de nuestro Edublog “El Derecho Internacional Humanitario”. Por lo que determinamos que la meta de instrucción es dar a conocer y divulgar la mayor cantidad de información precisa, veraz y fidedigna del tema.
2. Diseño. En esta fase se estableció el objetivo de instrucción, siendo “la adopción de una actitud ó valor”, para lo cual se implementaron las estrategias de asociación, las cuales consistirían en presentar al usuario del Edublog videos, imágenes asociativas, representativas del tema.
3. Desarrollo. En esta etapa se especifican los materiales que contribuyen al logro de nuestro objetivo instruccional. Para lo cual se implementó la creación de 14 entradas de temas, una entrada del mapa, las páginas de Inicio, Antecedentes, Organismos, Contacto, Colaboradores y Acerca de este Edublog y por último 33 etiquetas.
A continuación se hace una descripción gráfica de las fases del Modelo de Diseño Instruccional aplicado, como lo es Modelo de Knirk y Gustafson:





EXPERIENCIAS PERSONALES DEL EQUIPO SOBRE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE UTILIZADA EN NUESTRO EDUBLOG


Las experiencias personales que podemos compartirles como colaboradores de este Edublog al trabajar colaborativamente consisten en la clara evidencia de la factibilidad y pertinencia del uso de las herramientas tecnológicas y recursos humanos para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje , basado en este modelo de diseño instruccional logramos adoptar nosotros mismos esta actitud y/o valor, creando un impacto potencial en nuestro aprendizaje.


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